martes, 19 de marzo de 2013

Accidente Cerebro Vascular

De todo, o sea, de todo ha tenido mi mamá a causa del lupus, una enfermedad terrorífica. Pero nunca en mi vida imaginé que pudiese pasarle algo así. El escáner arrojó lo que nadie quería escuchar. Accidente Cerebro Vascular. Wikipedia no lo pudo describir mejor lo que le sucedió a su cerebro en el hemisferio frontal izquierdo...El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo."
Tal cual. Nada más acertado, pues mi mamita comprende todo a su alrededor, sabe quiénes somos los que la visitamos, sabe cada día más su realidad y comprende lo que le sucedió, ya que le ha sido explicado. Pero su habla se ha visto marchita al igual que la movilidad de su lado derecho del cuerpo.
La deglución de los alimentos también se vio afectada por lo que debe ser alimentada por sonda, cosa que le carga, se siente incómoda y es molesta, o sea, me ponen a mi con una sonda y yo los mato a todos! Cosas así debe soportar. 
Pero dentro de todo, ella se puede comunicar. Al comienzo tu le preguntabas algo y te respondía con un apretón de mano. Ahora, mueve su cabecita para decir SI o No. Un avance con respecto a las primeras horas.
Han pasado ya varios días, este es el sexto día, vamos para el séptimo, ha sido una larga semana, ha sido extenuante emocionalmente, pero acá estamos luchando por ella, viendo su realidad día a día, pensando en que no tenemos que tener expectativas diarias, sino que de semana a semana. Un día bien, el otro día más o menos, al otro más malito y pasado mañana increíble. Así será de ahora en adelante. Una lucha por ganarle al destino, acá se permite llorar, sentir impotencia, expresar emociones y por sobre todo demostrar nuestro amor por ella, que es infinito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario